miércoles, 23 de marzo de 2011

Trágicas cuestiones de Chile


Hola a todos amigos, conocidos, amigas, más que amigas, familia, etc....

En este momento estoy totalmente agotado de lo que pasa en nuestro país, estoy triste por lo que se nos viene, pero aún así cuento con todas las ganas de manifestarme en contra de lo que está sucediendo y desde cualquier instancia, como soy un compadre bueno para escribir, quiero compartir con ustedes estas palabras, nacidas desde el corazón y de constantes lecturas informativas. Me hago cargo de eso.
En este momento está ocurriendo una seguidilla de hechos propios del sistema ambiciosa, neoliberal y capitalista en el que vivimos y sucede que muchos de ellos los dejamos pasar sin cuestionarnos sus consecuencias ya que supuestamente "no nos afectan". Constantemente el gobierno quiere vender nuestras tierras a grandes empresarios, apoyando siempre los intereses de EEUU; por citar un ejemplo, con su supuesto TLC está obligando a los países a patentar por el mismo dueño hasta la carne del cerdo que comió maíz ya patentado, además presta ayuda legislativa para que las grandes empresas farmacéuticas hagan lo que quieran con los precios y con los medicamentos que venden, además de cuáles producen, sabían ustedes que a nivel mundial menos del 40% de investigación en farmacia va orientada a las enfermedades que el 90% de la población mundial sufre (SIDA, cáncer, lepra, etc), el resto, o sea, 60% y más, es para productos como adelgazantes y otras mierdas.... por otro lado, no es posible que todos los días miles de hectáreas, cercanas a grandes maravillas naturales, sean el espacio para construir centrales de distinto tipo bajo la subordinación legislativa del gobierno: Las Castilla, Isla Riesco, Valle de Limaré, Campiche y… Pascualama, el proyecto más grande y terrorífico jamás planteado.... Es realmente triste ver lo que está sucediendo en este país que tanto quiero.
No queda más que informarse, a pesar de vivir en una sociedad donde el temor y la incertidumbre son pan de cada día, existen varias formas de informar, de hacer sentir a mis compatriotas que estamos acercándonos a la era de la destrucción, que con su negociado interno entre gobiernos y multinacionales (principalmente mineras), nos llevan por el camino de la basura, de la contaminación (hasta radiactiva), de la extinción de nuestros símbolos más importantes (flora, fauna, cordillera, etc.), de la destrucción masiva de nuestras montañas, entre otras muchas atrocidades provocadas por el lobby, la especulación, la politiquería... u por supuesto, el dinero...etc.
Nos venden el crecimiento económico como lo mejor que nos ha pasado, pero ¿quienes crecen?, los millones en el bolsillo de los dueños de multinacionales, y por otro lado crecen los compradores que se adeudan en las tiendas, en las automotoras, en los creditos hipotecarios, crecen los pobres, crece la desigualdad, crece el temor de no llegar a fin de mes. Uno de cada 5 chilenos es pobre, yo me pregunto cuándo serán dos.... Es lamentable.
Quisiera compartir con ustedes, que considero importante informarse respecto de lo que nos ha dejado un gobierno también dictatorial a su manera (concertación) y lo que ahora se está decidiendo en este gobierno de derecha, que no busca el bienestar de los chilenos, busca obtener más dinero y vender el país; cubriendo todo con un altruismo y sonrisas sólo para la foto y una falsa solidaridad que pueda silenciarnos.
No nos quedemos dormidos, no dejemos que nos silencien con sonrisas faranduleras... es hora de salir a la calle e informar, es hora de repartir papeles y gritar....es hora de no subirse a ese metro de mierda cubierto de propaganda... es hora de luchar para vivir en un Chile limpio, majestuoso y de todos.

Si deseas dejar un comentario, sé sensato, reflexiona.... con tus aportes podemos generar una crítica constructiva.


Comienzo con compartir con ustedes en excelente documental acerca de la gente que será la más perjudicada con el horripilante proyecto de Pascualama. No al proyecto PASCUALAMA.

Son 3 partes, espero que las vean y reflexionen que la riqueza no está en el dinero, está en la gente, en nuestras culturas, en nuestro suelo, cielo, mar y montaña; como lo dijeron nuestros ancestros amerindios.

http://www.youtube.com/watch?v=w8WZgEZgCvE
http://www.youtube.com/watch?v=ApWTTt3RvOg
http://www.youtube.com/watch?v=RbVa9sTEZwQ&feature=related

1 comentario:

Rodrigo Jimenez dijo...

Ay! Rodrigo,

entramos en conversaciones complejas pues de que el mundo en el que estamos viviendo da asco, no es ninguna novedad!

De que debemos manifestarnos eso es claro, pero levamos añazos dentro de la izquierda y movimientos, anarquistas y/o revolucionarios del mundo tratando de ver el ¿Cómo?, el qué hacer. Y lamentablemente no cualquier cosa sirve.

Generar conciencia siempre es positivo, pero ojo, que esta no sea una reacción viceral frente al estado actual de las cosas, vivimos hace siglos en situaciones que son el colmo, y si eso ha cambiado poco, es porque no la cosa no es fácil.

Yo te entiendo la rabia y la pena, pero imaginate que comencé mi vida politica a los 15 años. Me salí del partido comunista a los 18 y comence y peregrinar politico que hasta hoydía me tienen independiente, y sola no es mucho lo que se avanza. Habemos cientos de miles con depresión política pues no es llegar y tener alguna idea ingeniosa y hacerla. Los poderes e intereses a los que nos tratamos de enfrentar no por nada son los dueños del mundo.

La información de la prensa no sirve para nada, la prensa critica es de pésima calidad, y no está agena a las lógicas del mercado. Le tengo cariño a Telesur, pero es pésima! el The Clinic es gracioso y basta. El mostrador y el ciudadano caen en planfletos bien pateticos muchas veces que hacen que la crítica pierda validez o credibilidad.

La vía armada es imposible! de solo ver como hacen lo que quieren en Libia y donde se les ocurra intervenir te das cuenta que un levantamiento armado del progresismo mundial (por inventar algo) se demoraría dos segundos en morir en el intento! y la prensa la vendería como una intervención necesaria.

La fuerza de las ideas acaba cuando las personas tienen el individualismo. So, a mí no me queda más que apelar a la regeneración del valor del bien común y de la humanidad, que en el capitalismo se ha perdido. Yo prefiero hacer trabajo de concientización de hormiga, en las poblaciones, en un proyecto político de tan largo plazo, que dudo vea sus efectos, pero al menos en esas esferas me siento creando poder popular. En las poblas la UDI logró tan amplia mayoría y en los tiempos mozos de la izquierda chilena fue el MIR el que hizo esa pega.

Cada uno verá como inventa su estrategia, pero te invito a vivir esta apertura a los problemas del mundo con calma y tiza!

Carolina A. Guerra F.
Socióloga