viernes, 21 de mayo de 2010

Luna de la Patria





Este es un poema de Francisco Contreras, escrito en 1911. Francisco Contreras fue un reconocido escritor Quirihuano al igual que yo, que vivió gran parte de su vida en Francia y cuyos restos junto a los de su esposa se trasladaron el año 2007 desde Francia a su Quirihue natal.

Luna de la Patria es un poema que nos habla del amor que Francisco tenía por su patria y señala lo poco valorada que fue su carrera litararia por Chile. En este momento un sencillo homenaje de tu coterráneo.


“Amo a la patria que adversa,
me desconoce o me olvida;
para ella daré mi fuerza,
por ella daré la vida.
Amo la tierra hosca y rancia
de breñales y de espinos:
en ella mi clara infancia
soñó sus sueños divinos.

Amo la montaña eterna,
que hacia los cielos se exalta;
a su sombra mi alma tierna
aprendió a ser firme y alta.
Amo el cielo de fulgencia
no vista sobre las cimas;
en su azul mi adolescencia
tiñó mis primeras rimas”.

Luna de la Patria, 1911. Francisco Contreras.

No hay comentarios: